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Guía supercompleta para vender tu casa

Guía supercompleta para vender tu casa

¡Descubre nuestra Guía para vender tu casa paso a paso! Repasamos todos los aspectos que tienes que tener en cuenta si quieres vender tu casa rápido y de forma eficiente: gastos que tendrás que afrontar como vendedor, impuestos, tasas ¡y documentos y trámites que debes llevar al día!

  1. Gastos del vendedor de una vivienda

  2. Pasos a seguir para vender tu inmueble

  3. Guía para vender tu casa: consejos prácticos

1. Gastos del vendedor de una vivienda

En esta guía para vender tu casa hay un aspecto clave que no puede faltar: ¡los gastos de vender una casa! Te explicamos uno a uno los gastos que tendrás que afrontar como vendedor de una vivienda o inmueble, ¡mira!

1.1 Plusvalía municipal

La plusvalía municipal, también conocida como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es un impuesto que se materializa cuando  donas, heredas o, en este caso, vendes un inmueble.

Si quieres calcular su cuantía tienes que saber cuál ha sido el incremento real del valor del suelo urbano del inmueble. Para ello debes estar el corriente de:

  • Años que has tenido en propiedad la vivienda o inmueble.
  • El valor catastral del inmueble.
  • La tasa de revalorización
  • El impuesto de plusvalía
  • Las bonificaciones establecidas por el ayuntamiento.

¿Quieres saber cómo calcular la plusvalía municipal y TODO lo que debes conocer de este impuesto? Visita nuestra Guía de la Plusvalía Municipal, ¡resolvemos todas tus dudas!

 

1.2 Ganancia patrimonial en el IRPF

¿Resides en España y quieres vender tu vivienda? Entonces, debes abonar la ganancia patrimonial correspondiente al tributar el Impuesto  sobre la Renta de las Personas Físicas.

¡Ojo, porque no siempre debes tributarlo! Como vendedor, tendrás que pagar el IRPF siempre y cuando el valor obtenido al realizar la venta sea superior al que pagaste cuando realizaste la compra de dicho inmueble.

Más aún, si el inmueble objeto de la transmisión es tu residencia habitual y vas a adquirir otro inmueble que se convierta en tu residencia, ¡la parte de la ganancia que reinviertas en la compra de tu nueva vivienda estará exenta!

¿Alguna pregunta? ¿Te ayudamos con los trámites?

 

1.3 Gastos de notaría

Para materializar la escritura y que se realice correctamente la compra-venta debes disponer de toda la documentación, trámites, pagos y certificados en regla. Por ello, para ciertos puntos del proceso vas a precisar de los servicios de un notario, que supondrán un coste para ti.

Por ejemplo, la cancelación de hipoteca (si la tuvieras) y cancelación registral, para la obtención del certificado de eficiencia energética o el documento que certifica que estás al corriente con la comunidad.

1.4 Cancelación de la hipoteca y cancelación de registro 

Si tienes una hipoteca de la vivienda que quieres vender, tendrás que cancelarla previamente. Para realizar la cancelación en el registro de la propiedad puedes hacerlo a través de la notaría o incluso, si te informas de todo el proceso y los trámites necesarios, puedes hacerlo tú mismo.

Si necesitas asesoramiento, ¡contacta con nosotros!

1.4.1 Subrogación de la hipoteca

¡Toma nota! Si todavía no has liquidado la hipoteca y el comprador está de acuerdo, en lugar de cancelar la hipoteca puedes subrogarla. Este trámite, consiste en cambiar el acreedor de la hipoteca, por lo que en lugar de ser tú, pasará a serlo el comprador. Se mantienen las mismas condiciones que tenías previamente.

 

1.5 Copia de la escritura de compraventa

La copia de la escritura de propiedad es un trámite más que necesario realizar cuando te dispones a vender tu vivienda. A estas alturas ya sabes que los trámites relacionados con la compraventa de un inmueble deben estar avalados por el Registro de la Propiedad.

Además, su coste no es muy elevado y puedes obtener la copia rápidamente: la nota simple ronda los 20€ y la puedes solicitar online.

 

1.6 IBI: Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El Impuesto de Bienes Inmuebles es de carácter anual y debes pagarlo el 1 de enero de cada año si eres propietario de una vivienda. Importante, si se efectúa la compraventa, puedes repercutir al comprador la parte proporcional del impuesto por los días pendientes hasta final de año!

Te lo contamos todo en este artículo sobre el IBI, ¡mira!

 

1.7 Gastos de la inmobiliaria

La mayoría de inmobiliarias cobran al vendedor en torno a un 10% del precio. WOW! Si quieres ahorrarte el coste de la inmobiliaria, ¡ven a Doctor Property!

Somos diferentes: vende tu piso sin comisiones.

 

2. Pasos y trámites para vender tu vivienda

1. Documento de identidad en vigor de las partes.
2. Título de propiedad, escritura de compraventa.
3. Último recibo anual pagado del IBI.
4. Certificado de la Comunidad de propietarios.
5. Titularidad y estado de cargas de la vivienda.
6. Certificado de la deuda pendiente de la hipoteca.
7. Certificado de eficiencia energética.
8. Cédula de habitabilidad en vigor.
9. Estatutos de la comunidad de propietarios y certificado de estar al corriente con los pagos.
10. ITE, Inspección Técnica de Edificios.
11. Últimos recibos de los suministros de la vivienda (agua, luz, gas).
12. Y por último, ¡no te olvides de las llaves!

3. Guía para vender tu casa: consejos prácticos

Si quieres vender tu casa cuanto antes, debes preparar la visita de los futuros compradores y asegurarte de que está:

  1. Limpia

  2. Bien pintada

  3. Reformada

  4. Con buen olor

  5. Bien decorada

¿Por qué? Porque si trabajas con antelación todos estos aspectos será mucho más probable que, llegado el día de la visita, ¡generes una impresión de escándalo!

¿Quieres saber que 8 pasos tienes que seguir para preparar correctamente la visita del comprador? En este artículo te explicamos los 18 pasos que tienes que seguir, ¡no te los pierdas!

4. ¿Por qué vender tu casa con Doctor Property?

  • Te asesoramos en todo lo que necesites: aspectos financieros, trámites, documentación… En definitiva, ¡somos un personal shopper inmobiliario!

  • Trabajamos SIN comisiones a vendedor

  • Publicidad: promocionamos la vivienda. Hacemos publicidad  para darla a conocer y que se venda cuanto antes. 

  • Oficina físicas: ponemos a tu disposición el factor humano para que te acompañe en el proceso.

  • Dispones de un asesor personal para guiarte en cada paso.

  • Nos ocupamos del proceso: ¡hasta de las visitas nos encargamos nosotros!

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