Guía completa sobre el Valor Catastral de un inmueble

¿Sabes qué es el valor catastral?

Descubre toda la información que tienes que saber sobre el valor catastral cuando te dispones a vender o comprar un inmueble. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble. Depende directamente del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se aplica en base a los criterios recogidos en la Ponencia de valores de cada municipio

¿Por qué es tan importante? ¿Para qué se necesita?

¿Por qué es tan importante el valor catastral?

  • Si quieres vender un inmueble, este valor puede servirte como referencia del precio mínimo de salida al que puedes venderlo. No tiene por qué coincidir con el valor de mercado, ya que el catastral se referencia con criterios objetivos. Ver impuestos venta vivienda.
  • Si quieres comprar un inmueble, el valor catastral indica el valor de los impuestos que pagarás como propietario, ya que tiene relación directa con varios impuestos.

Si te dispones a vender tu inmueble , además de conocer cuál es el valor catastral del mismo es más que recomendable que realices una tasación inmobiliaria.

En Doctor Property hacemos estas valoraciones de forma gratuita. Así, conocerás la valoración del precio de mercado de tu inmueble.

¿A qué impuestos afecta el valor catastral?

IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), IP (Impuesto sobre el Patrimonio), ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales), ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) y Plusvalía Municipal.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

Según la Dirección General del Catastro, para establecer el valor catastral de un inmueble se consideran los siguientes aspectos:

  • La ubicación del inmueble, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción.
  • Los gastos de ejecución de la construcción: los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, así como el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria.
  • El carácter histórico-artístico u otras condiciones de las edificaciones.
  • Los costes de producir y los beneficios de la actividad empresarial de la promoción. 
  • Los factores que correspondan en los supuestos de inexistencia de la promoción.
  • El valor del mercado del suelo, de la construcción y los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción.

Debes tener en cuenta que el valor catastral no debe superar el valor de mercado. De hecho, se ha fijado un coeficiente de referencia al mercado del 0,5 en la aprobación y entrada en vigor de la ponencia.

Además, el valor catastral se puede actualizar anualmente. ¿Cómo? Según los coeficientes aprobados por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado correspondientes.

¿Dónde se puede encontrar el valor catastral?

El valor catastral como tal, solo lo pueden consultar los titulares de la vivienda.

Por el contrario, cualquier persona puede acceder a datos no protegidos como la ubicación, la referencia catastral, el uso del inmueble, la calidad de la construcción, etc. Estos datos son clave a la hora de comprar un imbueble, ¡échales un vistazo!

Los datos se pueden consultar en la Sede Oficial del Catastro, en los puntos de información catastral y en las Gerencias del Catastro.

Compra tu casa con seguridad

Echa un vistazo a nuestras viviendas en venta y contáctanos para agendar tu visita.

¿Nos ponemos cara?

Contáctanos para agendar una cita con uno de nuestros compañeros de tu ciudad, será quien te acompañe en la venta o compra de tu casa de principio a fin.

Nos puedes encontrar en:

Completa el formulario y te contactamos

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Aquí tienes más información para comprar tu casa

¿Te ha servido lo que has leído? 👍 Compártelo de forma rápida con quien necesites.

Comparar listados

Comparar
Buscar
Rango de precios De Hasta
Otras características