author Llámanos: 976 041 817

Comparar listados

Guía completa sobre el Valor Catastral de un inmueble

Guía completa sobre el Valor Catastral de un inmueble

¿Sabes qué es el valor catastral?

Descubre toda la información que tienes que saber sobre el valor catastral cuando te dispones a vender o comprar un inmueble. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble. Depende directamente del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se aplica en base a los criterios recogidos en la Ponencia de valores de cada municipio

¿Por qué es tan importante? ¿Para qué se necesita?

¿Por qué es tan importante el valor catastral?

  • Si quieres vender un inmueble, este valor puede servirte como referencia del precio mínimo de salida al que puedes venderlo. No tiene por qué coincidir con el valor de mercado, ya que el catastral se referencia con criterios objetivos.
  • Si quieres comprar un inmueble, el valor catastral indica el valor de los impuestos que pagarás como propietario, ya que tiene relación directa con varios impuestos.

Si te dispones a vender tu inmueble , además de conocer cuál es el valor catastral del mismo es más que recomendable que realices una tasación inmobiliaria.

En Doctor Property hacemos estas valoraciones de forma gratuita. Así, conocerás la valoración del precio de mercado de tu inmueble.

¿Quieres saber más? 

¿A qué impuestos afecta el valor catastral?

IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), IP (Impuesto sobre el Patrimonio), ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales), ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) y Plusvalía Municipal.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

Según la Dirección General del Catastro, para establecer el valor catastral de un inmueble se consideran los siguientes aspectos:

  • La ubicación del inmueble, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción.
  • Los gastos de ejecución de la construcción: los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, así como el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria.
  • El carácter histórico-artístico u otras condiciones de las edificaciones.
  • Los costes de producir y los beneficios de la actividad empresarial de la promoción. 
  • Los factores que correspondan en los supuestos de inexistencia de la promoción.
  • El valor del mercado del suelo, de la construcción y los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción.

Debes tener en cuenta que el valor catastral no debe superar el valor de mercado. De hecho, se ha fijado un coeficiente de referencia al mercado del 0,5 en la aprobación y entrada en vigor de la ponencia.

Además, el valor catastral se puede actualizar anualmente. ¿Cómo? Según los coeficientes aprobados por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado correspondientes.

¿Dónde se puede encontrar el valor catastral?

El valor catastral como tal, solo lo pueden consultar los titulares de la vivienda.

Por el contrario, cualquier persona puede acceder a datos no protegidos como la ubicación, la referencia catastral, el uso del inmueble, la calidad de la construcción, etc. Estos datos son clave a la hora de comprar un imbueble, ¡échales un vistazo!

Los datos se pueden consultar en la Sede Oficial del Catastro, en los puntos de información catastral y en las Gerencias del Catastro.

Habla con un experto

¿Te llamamos?



Artículos Relacionados

Guía supercompleta para vender tu casa

¡Descubre nuestra Guía para vender tu casa paso a paso! Repasamos todos los aspectos clave para que la vendas rápidamente. ¡Mira!

sigue leyendo

Contrato de arras: todo lo que debes saber

¿Qué es el contrato de arras? Descubre todo lo que debes saber sobre este acuerdo, qué tipos de arras hay, qué debe aparecer ¡y cuándo se rompe este contrato!

sigue leyendo

¿Qué es la plusvalía municipal?

Descubre qué es la plusvalía municipal y todo lo relativo a este impuesto: quién debe pagar, cuándo y cuánto hay que pagar y cómo se calcula, ¡aquí!

sigue leyendo

Únete a la discusión