author Llámanos: 976 041 817

Comparar listados

Trámites necesarios a la hora de comprar una vivienda de segunda mano

Trámites necesarios a la hora de comprar una vivienda de segunda mano

Mudarse a un nuevo hogar es una experiencia muy bonita, pero debes tener en cuenta que existen algunos trámites necesarios a la hora de comprar una vivienda de segunda mano.

Aunque en Doctor Property nos encargamos de todos ellos para que no tengas que preocuparte de nada, te contamos cuáles son para mantenerte informado:

Reserva o pre contrato

Es un documento privado entre el comprador y el vendedor mediante el cual se efectúa la reserva de la vivienda. Aunque no sea obligatorio tiene validez jurídica y es muy habitual.

Contrato de arras

Es un precontrato en el que se deja por escrito la obligación de firmar posteriormente un contrato de compraventa de una propiedad. No hay ninguna cantidad estipulada por ley y deberá ser acordada durante las negociaciones del comprador y vendedor. En él deberán aparecer los siguientes datos  como mínimo:

  • Los datos personales de comprador y vendedor con los correspondientes documentos de identidad.
  • Una descripción de la vivienda
  • El precio final por el que se va a adquirir la vivienda.
  • Cantidad de dinero que se pagará en concepto de señal e indicado y que se descontará del precio total del inmueble.
  • Tiempo máximo para formalizar la venta.
  • Posibles cargas de la propiedad.
  • Reparto de los gastos de compraventa.

Elevación del contrato a la escritura pública

El notario se encarga de realizar este trámite y deja constancia del cambio de propietario de la vivienda, además de todas las condiciones de venta. Una vez efectuado, como comprador deberás pagar el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) durante los 30 días siguientes. Por su parte, el vendedor deberá encargarse de la plusvalía municipal y fiscal.

Inscripción al Registro de Propiedad

Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad es un trámite obligatorio para todos aquellos usuarios que deseen acceder a una hipoteca. Una vez realizada la compraventa de la casa y para que figure a tu nombre, deberás registrarla oficialmente, así como pagar también el asiento de presentación, paso previo a la inscripción y las notas de afección fiscal que se incluyen al inscribir las escrituras.

Cambio de titularidad del catastro

A la hora de comprar una vivienda debes informar al catastro municipal en el que te encuentres sobre el cambio de titularidad. Tranquilo, no tienes que hacer nada. Se trata de un trámite que se hace automáticamente al elevarse el contrato a escritura pública.

Impuesto de bienes inmuebles

El IBI es uno de los impuestos más conocidos que existen en España. Salvo algunas excepciones, los propietarios de todas las viviendas deben pagarlo cada año y la cuantía varía en función de cada municipio. Al igual que en el caso anterior, es un trámite automático.

Alta de suministros

Al comprar una casa de segunda mano deberás contactar con el administrador para comunicarle el cambio de titularidad e indicar la dirección y número de cuenta a las que quieres que dirijan los recibos.

Recuerda, en Doctor Property te ayudamos con todo el proceso de venta. ¡Dile adiós a las quebraduras de cabeza!

Empieza a vender tu piso

¿Te llamamos?



Artículos Relacionados

13 aspectos que más valoran los compradores al elegir una casa

¿Sabes cuáles son las 13 cosas que más valoran los compradores al elegir una casa? Si quieres vender una vivienda, es el momento de ponerte en los zapatos del comprador. ¡Te explicamos cómo!

sigue leyendo

18 claves para preparar tu casa para la venta

Descubre nuestras 17 claves para preparar tu casa para la venta. ¡Enamora a los futuros compradores!

sigue leyendo

Consejos para hacer una mudanza fácil y rápida

Cambiarte a una casa nueva es una experiencia muy bonita, divertida y a la vez agotadora, por eso...

sigue leyendo

Únete a la discusión