author Llámanos: 976 041 817

Comparar listados

13 aspectos que más valoran los compradores al elegir una casa

13 aspectos que más valoran los compradores al elegir una casa

Cuando un comprador se dispone a encontrar la vivienda de sus sueños, sabe que se expone a un proceso que requiere tiempo, paciencia y visitas, ¡muchas visitas! 

Por eso, si quieres vender tu casa tienes que poner el foco en la perspectiva del comprador, ya que después de haber visto multitud de edificios y conocido a tantísimos vendedores, existen aspectos a tener en cuenta sí o sí: hacen que el comprador se decante por una casa en especial. ¡Te los contamos!

Aspectos más valorados para comprar una casa:

1. El presupuesto y el precio máximo establecidos

El futuro comprador tiene un presupuesto elaborado al detalle y, aunque pueda hacer una pequeña ampliación, siempre habrá un precio máximo que no va a superar. Tienes que saber que, los compradores, al establecer su presupuesto tienen que considerar los impuestos y gastos de la nueva casa  y de la venta de la anterior si procede. 

2. Ubicación y Barrio

Un punto clave es, sin duda, la ubicación de la vivienda. Hay personas que prefieren vivir en la periferia pero, si el comprador escoge vivir en el centro o alrededores, el barrio en el que se sitúa la casa será determinante.

3. Vistas y luminosidad de la vivienda

Muchos compradores acostumbran a visitar la casa que van a comprar a diferentes horas, para asegurarse de la forma en la que varían las condiciones de la misma. Tienes que tenerlo en cuenta para ofrecerle la mejor experiencia de compra.

4. Posibilidad de adaptarla y hacerla “propia”

La disposición de los muebles, las habitaciones y la decoración en general son factores con mucho peso en la decisión de compra. Al final, cualquier comprador quiere tener ciertas garantías de que podrá modificar los detalles que quiera hasta convertir esta nueva vivienda en su hogar. 

5. La persona de contacto: tú

Debes cumplir con los horarios acordados, las condiciones estipuladas y, sobra decir, que debes ser amable y estar a su disposición. Si estableces una relación de confianza con el comprador, será más fácil que se decante por ti.

6. Las visitas

Como comentábamos antes, existen compradores que necesitan visitar el inmueble innumerables ocasiones. Tendrás que tenerlo todo bien dispuesto para que podáis aprovecharlas al máximo y exprimir todo el potencial que os ofrecen. ¿Quieres saber las claves para preparar tu casa para la venta?

7. Sus requisitos y sus condiciones

Los también conocidos como “sí o sí” o “por ahí no paso”. Si la vivienda está en una urbanización, quizá el comprador valore muy positivamente que disponga de zonas comunes, vecinos tranquilos y piscina. Si vive en el centro igual valora más la cercanía a supermercados o la conexión con el transporte público, por ejemplo. 

8. Estado de la vivienda

Los compradores, antes de comprar, valoran si será necesario hacer reformas, reparaciones o mejoras en la casa. Esto sucede tanto a nivel particular de la vivienda, como del edificio en general si se trata de una comunidad o piso en un bloque. 

9. Más técnico: aislamiento térmico y acústico

Si la vivienda está provista de un buen aislamiento es un plus que ningún comprador pasará por alto. En primer lugar, por el ahorro en calefacción y aire acondicionado que supone y, en segundo lugar, el ruido. ¿A quién le gustaría vivir en una casa donde tienes la sensación de que las paredes son de papel?

Además de conocer el aislamiento de la vivienda, la orientación de la fachadas es un factor que ayuda a intuir cómo se comportará la casa cuando haga frío y calor (y si merece la pena hacer alguna actuación o priorizar en la reforma).

Para el futuro comprador, más  aún si se trata de un piso, también es muy importante saber si el sistema de calefacción es central, individual, con termostato, etc.

10. Trámites, gastos y posibles imprevistos

Un comprador debe contemplar todos los acontecimientos a los que tendrá que hacer frente: asumir los costes de pagar la vivienda, gastos de notaría (si es él quién los asume), etc. De hecho, los trámites administrativos y su complejidad varía en función del tipo de vivienda. Depende de si prefiere comprar un inmueble de obra nueva o uno “de segunda mano”.

11. Papeles en orden

Antes de comprar un piso (más aún si no es de obra nueva), es normal que el futuro comprador se asegure de que:

  • la vivienda dispone de un Libro del Edificio
  • el titular de la casa es el mismo que te está vendiendo la casa (la nota simple del Registro de la propiedad)
  • la vivienda dispone del Certificado de eficiencia energética
  • el estado de la ITE (Inspección Técnica de Edificios)

12. Los pagos, al día

  • IBI: querrá saber cuándo se pagó el Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • facturas del agua, la luz y el gas.
  • cuota de la comunidad de vecinos
  • el estado de las cargas hipotecarias, si las hubiera.

13. ¿Asegurado?

Por lo general, les interesará saber si existe algún seguro de daños/acciedentes del hogar, edificio o vivienda vigente.

Es normal que el futuro comprador quiera saber si existe alguna garantía que le cubra ante cualquier imprevisto o si dadas las condiciones, prefiere buscarla por su cuenta.

Empieza a vender tu piso

¿Te llamamos?



Artículos Relacionados

Cómo encontrar compradores para tu casa

Tienes a tu disposición tres maneras de encontrar a compradores para tu casa. Si quieres poner en...

sigue leyendo

Trámites necesarios a la hora de comprar una vivienda de segunda mano

Mudarse a un nuevo hogar es una experiencia muy bonita, pero debes tener en cuenta que existen...

sigue leyendo

Únete a la discusión